Descubriendo a Adrià Solà Pastor, un ejemplo de ciudadano crítico

Hace poco descubrí a Adrià Solà Pastor en el podcast de Tengo un Plan y quiero recomendaros su escucha.

Adrià Solà Pastor en el podcast de Tengo un Plan

Hoy quiero inaugurar una nueva sección en la que haré recomendaciones que me parezcan interesantes. Pueden ser podcasts, libros, vídeos, cualquier cosa que crea que puede aportar valor. No sé con qué frecuencia lo haré, puesto que no depende enteramente de mí, sino de la calidad del contenido que consuma.

Y para esta primera entrada de la categoría quería recomendaros el capítulo de podcast de Tengo un Plan en el que invitan a Adrià Solà Pastor (también disponible en Spotify).

Descubrí Tengo un Plan a través de la entrevista que le hicieron a la sexóloga detrás del perfil "Sexaclarate" hace menos de un mes. Me pareció muy entretenido y decidí empezar a escuchar los primeros episodios. Con el de Adrià llevé una grata sorpresa. No conocía a esta persona y me ha parecido un claro ejemplo de ciudadano crítico.

Adrià es un estudiante de Filosofía, Ciencias Políticas y Derecho. También tiene un canal de Youtube en el que habla principalmente sobre productividad, crecimiento personal e inversión.

En la charla tratan una gran variedad de temas: masculinidad, feminismo, masturbación y porno, redes sociales (tanto de la adicción a ellas como de la toxicidad que se emana en los comentarios), obesidad y gordofobia, bullying, qué nos diferencia de los animales, política, familia, LGTB, hábitos...

Lo más destacable de Adrià es la profundidad de sus razonamientos. Él mismo reconoce ser un estudioso, ávido lector y exponerse a ideas contrarias a las suyas. También sus ganas por seguir aprendiendo, e incluso por compartir sus conocimientos. Admite durante la conversación que está en continuo proceso de aprendizaje, que las opiniones que tiene están basadas en lo que ha podido concluir con lo que conoce a día de hoy.

Un detalle que me gustó por parte de los entrevistadores es que no entran a comentar algunos temas porque consideran que no están bien informados y que no podrían argumentar bien sus posturas. Algo que les honra en esta sociedad de todólogos en la que vivimos. Si no sabemos algo, no hay problema en reconocerlo. Seguiremos con la mente abierta y el oído atento para aprender sobre ello, pero no tenemos por qué opinar sobre todos y cada uno de los temas que se cruzan en nuestro camino. Otra muestra de ello la entrada de Ciudadano Crítico en la que hice el test electoral para el 23J, donde dejé varias preguntas sin responder porque no tenía una opinión bien formada al respecto. Somos humanos, seamos humildes y aprendamos.

En definitiva, si tenéis tiempo, os recomiendo la escucha del episodio mencionado. Seguro que os hará reflexionar sobre varios temas muy presentes en nuestro día a día. Para cerrar la entrada, una frase de Adrià extraída del podcast:

Aventúrate y haz lo que quieras, pero intenta ser el mejor en eso.